REFLEXIÓN GRUPAL SUPPLY CHAIN
En la actualidad vivimos en un mundo globalizado e impredecible
respecto a las necesidades de los clientes, lo que ha hecho que las empresas
evolucionen en su forma de hacer negocios con los proveedores y con sus
clientes, ahora se busca lograr la integración de todas las partes dentro y
fuera de la organización, ya que esto permite un mejor flujo de información y
procesos más eficientes. Para lograr esto se ha venido trabajando un concepto
llamado Supply Chain del cual hablaremos un poco de sus orígenes y brindaremos
algunas ideas para entender un poco más este término. También se explicara cual
es el alcance e importancia de su implementación en las empresas, esto se hará
basándose en el texto “Defining Supply Chain Management: a historical
perpective and practical guidelines”.
El concepto de supply chain empezó a surgir en los años 80 con la
industria textil, ya que las organizaciones empezaron a comprender que las
relaciones cooperativas beneficiaban a todas las áreas dentro de la
organización y mejoraban sus relaciones con proveedores, clientes y
distribuidores. Una de las características de la supply chain es el flujo
rápido de información a través de los eslabones de la cadena. . Un claro
ejemplo presente en la lectura es la quick response (QR), que hace referencia a
un escenario en el que minoristas y proveedores trabajan juntos para responder
más rápidamente ante las necesidades y requerimientos de los clientes. Otro
ejemplo es el efficient consumer response (ECR) que permite reducir el
inventario y que los proveedores y distribuidores anticipen la demanda de forma
más precisa, haciendo uso de la tecnología y realizando cambios en las
prácticas de negocio, esto hace que la empresa disminuya sus costos debido a la
reducción de inventarios y que utilice mejor sus recursos. Como se puede
observar en los ejemplos anteriores, la integración y cooperación entre partes
de la cadena genera beneficios mutuos.
Las empresas anteriormente se constituían de forma vertical pero
en el enfoque de supply chain se ha ido cambiando a una visión horizontal,
donde surgen empresas más especializadas que buscan reducir el número de
proveedores, no como se hacía anteriormente que se buscaba el proveedor que
ofreciera el menor precio del mercado y las relaciones eran casi siempre de
corto plazo, sin importar factores como calidad o tiempos de entrega. Ahora se
busca desarrollar relaciones con un proveedor que ofrezca calidad y servicio,
para así poder construir una relación de confianza a largo plazo. Con una
relación así es más fácil compartir información entre las empresas para
aumentar el desempeño de la empresa, ya que así se disminuyen los inventarios y
la incertidumbre de la demanda.
La
vinculación de la supply chain con la estrategia de negocio mejora la
competitividad de una empresa, crea estrategias de la compañía como estrategias
del producto, mejora los procesos de cada departamento y gestiona todas las
áreas funcionales y la interacción externa con proveedores y clientes para
brindar un buen servicio.
En conclusión,
el manejo de la supply chain para una empresa es fundamental para el escenario
futuro de la ingenieria industrial, ya que abarca todos los procesos
involucrados desde la obtención de la materia prima hasta la entrega al
cliente. Al tener un conocimiento y manejo adecuado de esta, se pueden obtener
grandes beneficios para todo el sistema como reduccion de costos que podran ser
reflejados en el precio final del producto, el aumento de la eficiencia,
reducción en niveles de inventarios, aumento en ventas, entre otras. Las
compañías que tendrán un mayor éxito son aquellas que están en capacidad de
manejar toda la supply chain desde el comienzo de la cadena hasta al final de
esta.
PARTE 1
PARTE 2
PARTE 3
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