miércoles, 25 de febrero de 2015

Comprensión Grupal del texto

Towards a theory of supply chain management

Hoy en día, las empresas deben ser muy competitivas, pues la globalización ha disminuido distancias y tiempos, permitiendo que compañías a nivel global puedan entrar a cualquier mercado. En términos de las empresas que se encuentran en la misma Supply Chain, están deben ser más colaborativas que competitivas y buscar así mejorar el rendimiento de la cadena. Es por ello que la supply chain management aporta significativamente para el éxito de la empresa, pues brinda reducción en costos al momento de adquirir los suministros necesarios y de llevarlos al cliente, e incluso logra prestar un mejor servicio al tener una estructura eficiente entre todo aquello que influye en el proceso de llevar un producto o servicio al cliente. El objetivo general del artículo es dar a conocer los diferentes componentes de la supply chain y cómo estos afectan su rendimiento. Para lograr el objetivo se analizó el texto “Towards a theory of supply chain management” el cual hace una revisión de 400 artículos, todos relacionados con la SCM.

En primer lugar, los autores proponen el esquema conceptual de la cadena de suministro que contiene conceptos o aspectos clave que son importantes y que afectan de cierto modo las operaciones de la SC. Como es conocido, en la SC hay relaciones entre varias empresas y pueden ser representadas básicamente como relación proveedor-comprador que de hecho es de suma importancia para la administración efectiva de la cadena de suministro. Estos conceptos un tanto teóricos de la cadena de suministro, son presentados por medio de esta relación específica y son los siguientes:

Incertidumbre del ambiente

La incertidumbre del ambiente es un aspecto que se encuentra en cualquier contexto ya que no se tiene certeza sobre lo que sucederá en el futuro. Esta incertidumbre llevada la cadena de suministro se presenta con los proveedores, con la demanda de productos y/o servicios y con la tecnología. Los proveedores pueden presentar diferencias significativas en los tiempos de entrega de las materias primas y en la calidad de la materia prima. En cuanto a la demanda, no es posible saber exactamente cuánto va a vender una empresa el próximo mes o el próximo año, para esto se usan los pronósticos. Cuando los registros de la demanda real presentan mucha variación esto genera más variación en los pronósticos y posiblemente se presenten grandes diferencias entre ambos. Las tecnologías usadas para manufactura, logística y otras operaciones se actualizan y mejoran rápido, por lo que implica estar renovando constantemente los equipos para seguir siendo competitivos.

Enfoque en el cliente

El enfoque en el cliente hace referencia a la estrategia que va utilizar la empresa en relación con los clientes. ¿Cómo los va a atender?, ¿Que productos que va a ofrecer? ¿Qué valor agregado tiene el producto de la empresa? Es importante que la empresa está innovando constantemente y buscando cuales son las necesidades reales de los clientes, además que las expectativas de estos son dinámicas. Desde lo comentado con el grupo de trabajo, es una estrategia importante. Brindarle mejor servicio, menores tiempos de entrega, más facilidad en las transacciones y que la manufactura sea más flexible con el fin de que los clientes están mucho más tiempo enlazados con la empresa. Y son muchos los cambios que se pueden hacer en términos de la gestión de la cadena de suministro para cumplir con esta estrategia.

Apoyo de la alta gerencia

El apoyo de la alta gerencia está enfocado a utilizar los recursos necesarios a su disposición porque son los que mejor comprenden el funcionamiento de una organización. Tiene una gran importancia porque en últimas instancias, los altos ejecutivos encargados de la cadena de suministro toman la decisión sobre estrategias de compra y como debe ser la relación con los proveedores a largo plazo por ejemplo. La medida de este apoyo es medido por las horas que dedican buscando aumentar la eficiencia, los recursos utilizados y en el desarrollo de las relaciones con los proveedores. Sino no hay quien se pregunte sobre el rendimiento de la Supply Chain no se pueden plantear mejoras y se pierde la competitividad de las empresas. Las directivas tienen la iniciativa y la última palabra sobre la gestión de la cadena. A la hora de identificar los factores que tuvieron importancia o no en el éxito de una empresa o de una gestión de la cadena de suministro están presentes los líderes de cada área.


Tecnologías de la información

Consisten en todo aquello que proporciona herramientas tecnológicas que nos pueda dar información en línea o tiempo real, para así lograr obtener datos claves en el momento justo en que se están dando, esto nos permitirá tener una relación más eficiente, ya que se facilitara la toma de decisiones de acuerdo al momento que esta presente.

Estructura de la red de suministro

Tradicionalmente la estructura consistía en una sola firma, que era nuestra empresa, solo se preocupaban por lo que ocurría en esta y en la organización de esta. Actualmente la estructura consiste en un grupo de organizaciones, esta va desde los proveedores de la empresa hasta los clientes de esta, a esto se le conoce como enfoque de la supply chain. En este enfoque lo importante son las tareas, mecanismos de autoridad y coordinación entre las empresas para mejorar el rendimiento de la cadena.
La estructura de red se caracteriza por fuertes vínculos entre empresas, con bajos niveles de integración vertical. También por la falta de influencia o poder en términos de interdependencia, aquí lo importante es el beneficio global no el individual.


Manejo de la relación proveedor-comprador

Reducción de la base de proveedores

En el área de compras anteriormente se buscaba los proveedores que manejaran los precios más bajos del mercado, este enfoque con el tiempo ha ido cambiando, ahora se busca tener menos proveedores pero mejores. Lo más importante a la hora de elegir un proveedor ya no es el precio sino que lo son otros factores como calidad, confiablidad entre otros, ya que esto puede significar un aumento en la eficiencia y una reducción de costos significativa para la empresa, además esto mejora el rendimiento de la cadena de suministro. Para poder distinguir cuales son los mejores proveedores podemos realizar una lista de clasificación separándolos en calificados, aprobados y certificados.

Relaciones a largo plazo

Como ya se busca tener menos proveedores, se busca que los pocos que tengamos sean a largo plazo, ya que esto aumenta la confianza entre ambas partes, permitiendo reducir costos como los de la revisión de materias primas, además esto ayudara a reducir costos en calidad. También al tener relaciones a largo plazo con nuestros proveedores podemos obtener descuentos por volumen de compras.

Comunicación

Como vamos a tener relaciones a largo plazo con nuestros proveedores va a ser muy importante la comunicación con ellos, ya que si tenemos un buen flujo de información entre ambas partes se pueden obtener grandes ventajas como reducción de costos de inventarios, también la reducción del tiempo de entrega, estos descuentos se pueden dar porque se va a tener información más oportuna, se va a conocer cómo se comporta la demanda de nuestro cliente o de nuestro proveedor, esto va a disminuir un factor muy importante como lo es la incertidumbre, también con esto se puede disminuir o prevenir el efecto látigo que es muy común verlo en las cadenas de suministro.


Participación de los proveedores

Un nuevo punto de vista sobre la participación de los proveedores se ha venido desarrollando, este es el de la integración de los proveedores para el desarrollo de nuevos productos, esta integración puede ir desde dar sugerencias sobre el diseño de un producto hasta la ingeniería de una parte específica.

 Integración logística

Ahora nos encontramos con un punto bien importante, pues la integración de todos los niveles en donde se trabaja la logística, nos permitirá concentrar esfuerzos y simplificar todas las metas que tengamos, ya que la logística en si misma nos propone llevar a cabo un correcto orden de las actividades, como por ejemplo contar con los materiales necesarios en el lugar y tiempo requerido, logrando entonces eficiencia en nuestra cadena e integrando diferentes departamentos en pro de la coordinación y adecuada alineación horizontal a nivel organizacional.

Medición del rendimiento de la Supply Chain

Para hablar de una medición en nuestra cadena, nos podemos enfocar en nuestros proveedores y consumidores o compradores, pues estos dos son el inicio y el fin de nuestra cadena respectivamente. Una vez tengamos definido con quien trabajamos y para quien lo hacemos, nos será fácil reconocer que cuando se crea una especie de lealtad o vinculo, las cosas pueden funcionar mejor. En el caso de los proveedores, tener alguien de calidad y con compromiso, nos evitara devoluciones, inspecciones y posibles atrasos de entrega, ya que al trabajar como grupo, se permite llevar a cabo mejor los procesos y tener una comunicación efectiva que genere valor agregado. En cuanto a los compradores, veremos que su satisfacción se puede reflejar en el crecimiento de la empresa, que cuando las cosas se estén dando de manera correcta y se esté atendiendo bien al cliente, la empresa podrá seguir en su camino, logrando objetivos que serán referentes del crecimiento.

Ya teniendo en cuenta los puntos anteriormente mencionados,  podemos además aclarar que la cadena inicia con los proveedores, pues con ellos podremos abastecernos de los recursos que necesitemos, para posteriormente procesarlos, darles valor y llevarlos finalmente al cliente. Para esto, tendremos un plan de compras, que nos permita tener claro quiénes son nuestros proveedores, crear una comunicación constante y adecuada, y reconocer objetivos, para que entre todas las partes se pueda tener la mayor eficiencia posible al trabajar en conjunto. Este plan o estrategia, debe considerar todo tipo de imprevistos o situaciones que se puedan presentar, como lo es la posibilidad de que se dañe una máquina, o una entrega llegue tarde, entre otras cosas, a las cuales se le debe tener una solución.

Para saber qué plan de compras debemos tener, es necesario tener conocimiento del mercado objetivo, pues dependiendo del servicio y producto que ellos quieran, entonces se tendrán que establecer tiempos de entrega, así como los métodos y disponibilidad para llevarlos al cliente. La satisfacción de éste debe estar siempre presente, y por ello la cadena de suministro debe facilitar que todo marche en orden.

Como conclusión nos parece adecuado destacar que el apoyo mutuo entre todos los entes que pertenezcan a la cadena es un valor agregado que permite escalar niveles a nivel horizontal, donde la superación de cada entidad, puede conducir a favorecer al resto de entidades que en la cadena se encuentren. La visión debe ser enfocada a nivel general, no es cuestión de que una sola empresa sea la que triunfe por vender sus productos o servicios, sino que todos los involucrados den su mejor esfuerzo de la mano de la colaboración, donde la información sea colectiva para el bien de todos, y puedan brindar por ejemplo pronóstico de ventas para que los proveedores actúen en su plan de producción, o que quien transporta la mercancía pueda identificar donde se concentra el mercado y tener una mejor distribución, reduciendo distancias y agilizando entregas, lo que se traduce en un trabajo más eficiente y productivo.

Significado y alcance de una estructura conceptual de la cadena de suministro


La esencia de contar con una forma visual de la cadena de suministro en una empresa puede traer grandes beneficios en muchos aspectos. Cuando un gerente de la cadena de suministro quiere tomar decisiones en busca de ir con la estrategia de la empresa, la estructura conceptual permite hacer “zoom out y zoom in”, el primero para entender como esta conectado el sistema y el segundo para que las decisiones sean precisas, es decir, indagar más puntualmente sobre unas áreas específicas de la cadena. Con una estructura conceptual puede funcionar como un indicador de cuándo se deben realizar cambios, por ejemplo cuando se van agregando cada vez más proveedores, más fábricas, más centros de distribución y nacen nuevos mercados, la estructura conceptual se va modificando y con el crecimiento de la cadena se podría pensar en adquirir nueva tecnologías para la información y la comunicación, nueva flota de camiones para el transporte u otras cosas que debería aumentar su rendimiento.


Se puede concluir entonces, que el alcance que tiene esta estructura conceptual es poder ofrecer una herramienta para evaluar la cadena de suministro en términos cualitativos y es porque nos permite entender como funciona, que la afecta, cuales son sus partes, pero no se utilizan modelos matemáticos para esta explicarlo.



VIDEOS

PARTE1





PARTE 2





Sebastián Reyes
Cristhian Gómez
Eduardo Polo

Juan Camilo Salazar

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